jueves, 12 de abril de 2018

Nanodiagnóstico

El nanodiagnóstico es un método el cual consiste en diagnosticar enfermedades a través de nanopartículas, en esta fase de la nanomedicina se diferencian dos tipos:

-In vitro: Es un método que se utiliza para zonas específicas del cuerpo.

-In vivo: Es un método que utilizan dispositivos que penetran en el cuerpo para identificar las células dañadas.

Pues bien, hay ciertos estudios que están investigando sobre esto, pero es difícil encontrar un método fácil, rápido, sencillo y poco costoso, accesible al público. Uno de estos estudios se basa en diagnosticar el cáncer en las primeras etapas a través un análisis de sangre. Primero se detectarían moléculas muy pequeñas que se encuentran en nuestra sangre, microARN. El cáncer es detectado por una modificación de proteínas, las proteínas son grandes moléculas biológicas que realizan distintas funciones en nuestro cuerpo, como por ejemplo hacer réplicas de ADN o responder a estímulos, para que una proteína sea fabricada, interviene el ARN que copia el ADN , el ARN fabrica la proteína que se necesita, es decir, el ARN frabrica la proteína o proteínas necesarias, pero los microARN son los encargados de fabricar el número de proteínas y además el momento adecuado. Los microARN son moléculas que regulan la expresión de genes, estas pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales e internas, mostrando que genes se están expresando. En cada cáncer hay distintos patrones, en los cuales los microARN están dispuestos de una manera distinta a otro cáncer.

Primero se realizaría una muestra de sangre al paciente, un médico especializado sacaría el ARN total y lo pondría en una placa estándar de 96 pocillos, cada pocillo tiene una bioquímica específica asignada por nosotros, que está buscando un microARN específico, actuando como una trampa cuando el microARN esta presente en la muestra, la trampa se cierra y en la placa aparecerán puntos de color verde, detectando el cáncer, para ello esta placa debe estar colocada en un aparato en el cual la muestra quedaría dentro bien cerrada y con una simple cámara del móvil y con una aplicación llamada microculus, en 60 minutos se sabría si el paciente tendría cáncer o no.

                                               

También existes los nanosistemas de imagen que consisten en utilizar nanopartículas de tres tipos diferentes, semiconductoras, metálicas y magnéticas para aumentar la sensibilidad y contrastar las técnicas de imagen. Cuándo las nanopartículas semiconductoras llamadas también puntos cuánticos se reducen a la escala nanométrica se produce una modificación de su estructura, por tanto deja de formar bandas y niveles electrónico y estas empiezan a emitir luz.Este método solo sirve para pequeños tumores que inmediatamente serían extirpados, sin embargo aún uno de los principales problemas es la captación de naopartículas por los macrófagos antes de llegar a la zona dañada, según se ha estudiado este problema podría resolverse con la utilización de nanopartículas con materiales que actuasen como una capa invisible. Para localizar el tumor se necesitaría recubrir la superficie con biomoléculas.


Otras son las nanopartículas magnéticas que aumentarían el contraste en las resonancias magnéticas, las nanopartículas sustituirían a los metales pesados, reduciendo así su toxicidad. Además en las nanopartículas metálicas se está comprobando el uso de partículas de oro que absorberían o reflejarían la luz, este sería un buen método para diagnosticar enfermedades, pues sería barato y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos

En este blog vamos ha hablarte de todos los aspectos relacionados con la nanomedicina algunos de ellos muy interesantes como por ejemplo la ...